372 policías aprobaron el primer diplomado con enfoque de género

Bogotá, 1 de diciembre de 2018.

Dentro de los principales objetivos del proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía está la apropiación d la perspectiva de género por parte de integrantes de la Policía de estaciones, Sijin y las Unidades Básicas de Carabineros – Ubicar, mediante ciclos de formación que incluyen aspectos teóricos, pero también prácticos.

Anorí, Antioquia

De 399 policías que cursaron el primer diplomado, 372 lo aprobaron satisfactoriamente. El primer diplomado consistió en una introducción a la perspectiva de género.

Vista Hermosa, Meta

El segundo diplomado profundizará sobre la Violencia Basada en Género -VBG, el tercero en el Servicio de Policía, interinstitucionalidad y construcción de redes de apoyo frente a la VBG, y el quinto consistirá en la Formación de formadoras y formadores, es decir que se capacitará a personal policial como multiplicadores de los conocimientos adquiridos para generar capacidad institucional y replicar más adelante esta formación en otros territorios.

Fonseca, Guajira

El subcomisario de Anorí, Antioquia, Elkin Cardona, uno de los policías que cursa los diplomados, asegura que “con esta capacitación hemos aprendido a dejar de lado muchos estereotipos que la sociedad nos ha enseñado a través de los años, y que de una u otra forma han tenido influencia en nuestro desempeño policial”.

La Paz, Cesar

“Con los conocimientos que estamos adquiriendo estamos aprendiendo a atender los casos con un enfoque diferencial, pensando en el bienestar de la víctima, independiente de la sensación particular que manejemos sobre algunas minorías, debido a prejuicios que nos habíamos creado”, agregó.

Por su parte, el patrullero Oscar Ruiz, de la Ubicar Pondores, La Guajira, afirma que “antes del proyecto no me identificaba con muchos temas porque no tenía el conocimiento de lo que era el enfoque de género. Gracias a EMA aprendí a analizar y a identificar varios tipos de violencia basada en género que vienen arraigados y hemos naturalizado en nuestra cultura y población”.

Planadas, Tolima

Este proyecto se implementa en los municipios de Anorí (Antioquia); Caldono (Cauca); Fonseca, (Guajira); La Paz (Cesar); Planadas (Tolima); San Vicente del Caguán (Caquetá) y Vista Hermosa (Meta), en conjunto por la Policía Nacional, Alianza para la Paz e Interpeace, con el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto y el técnico de ONU Mujeres Colombia.