Iniciativas

Tejiendo comunidad con sostenibilidad alimentaria

Población en proceso de reincorporación y comunidades vecinas implementan acciones en conjunto y con solidaridad para prevenir la estigmatizacióneconómica durante la COVID-19

Ante las dificultades en la comercialización de los productos de la población en proceso de reincorporación y las comunidades vecinas, debido a la asociación que se hace de ese territorio con el conflicto, los presidentes de las Juntas de Acción de las veredas Cedro, Morros, Juntas, Cedrito, Agua Bonita I y Agua Bonita II (Centro Poblado Héctor Ramírez), de La Montañita, Caquetá, acordaron diseñar e implementar una estrategia de producción y comercialización que les garantice la seguridad alimentaria, especialmente en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Para la implementación de esta estrategia, se definieron de manera colectiva dos iniciativas: pollos de engorde y huertas caseras.  Estas iniciativas se desarrollan en el marco del proyecto PREVER que implementa Alianza para la Paz -APAZ- en conjunto con la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN-, con el apoyo financiero del Reino de los Países Bajos. Este proyecto se implementa también en Fonseca (La Guajira) y Planadas (Tolima), y busca fortalecer las capacidades de resiliencia colectiva de la población en proceso de reincorporación y de las comunidades cercanas para prevenir la estigmatización y victimización.

El jueves 25 de junio el Proyecto PREVER hizo entrega de los pollos de engorde y de los insumos para la creación de las huertas caseras. Ambas iniciativas tienen como propósito la implementación de la estrategia de producción y comercialización, en la que los líderes y lideresas se encargan de garantizar la sostenibilidad del aporte entregado, el cual tiene el carácter de capital semilla.

Esta estrategia de producción y comercialización también busca fortalecer los liderazgos tanto de la población en situación de reincorporación ubicada en el Centro Poblado Héctor Ramírez, como de las comunidades cercanas, proponiendo un círculo virtuoso que busca construir alternativas en la comercialización desde los liderazgos y abrir espacios con las entidades públicas y privadas para aportar a la disminución de la estigmatización económica. Por parte de los líderes, se estableció el compromiso de cofinanciar esta iniciativa aportando insumos adicionales y mano de obra.

Estas acciones buscan sensibilizar sobre la necesidad de reducir la estigmatización de la población en proceso de reincorporación y comunidades cercanas, llevando un mensaje de reconciliación para toda la población.