Brigada de salud en Fonseca, La Guajira, Colombia
Brigada de salud implementada en la vereda Las Colonias, pertenecientes al corregimiento de Conejo en la serranía del Perijá, Fonseca, La Guajira, Colombia, y donación de kit de emergencia y primeros auxilios.
El 29 de agosto de 2020, en las comunidades del Corregimiento de Conejo, Serranía del Perijá, Fonseca, La Guajira, el proyecto “Prevención de riesgos de estigmatización y victimización (PREVER)”, ejecutado por Alianza para la paz (APAZ) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo financiero del Reino de los Países Bajos, realizó la iniciativa comunitaria “Salud para la sana convivencia” en articulación con el programa ‘Salud para la paz’ del Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM. Asimismo, dicho proyecto donó a cada una de las veredas Las Colonias, Las Marimondas y Las Bendiciones un kit de emergencia y primeros auxilios, que se compone de botiquín, camilla, férulas e inmovilizador de cabeza.
Esta iniciativa, en la cual también participó el área de salud de las personas en proceso de reincorporación y la ESE San Agustín, brindó atención en medicina general, enfermería, vacunación, citología, anticoncepción y diferentes talleres sobre salud nutricional, salud sexual y reproductiva y convivencia comunitaria.
Durante la brigada se practicaron 12 citologías, se vacunó a 14 menores y 15 adultos, 9 mujeres accedieron a métodos de planificación y fueron atendidos 16 menores y 7 adultos por enfermería para la ruta de atención integral y 54 personas en medicina general.
La iniciativa ‘Salud para la sana convivencia’ surgió desde el área de salud de las personas en proceso de reincorporación, con el ánimo de atender algunas de las necesidades de las comunidades del corregimiento de Conejo, Serranía del Perijá, las cuales se encuentran distantes de los centros médicos y poseen dificultades para acceder de manera eficaz a estos servicios básicos. Así pues, partiendo de esta idea, se articuló con el programa ‘Salud para la paz’ del Ministerio de Salud y la OIM que se encuentra en el municipio de Fonseca, lográndose concretar esta brigada de salud.
En la Serranía del Perijá habitan y trabajan algunas personas en proceso de reincorporación, es su entorno social y productivo donde están rehaciendo su vida. Este tipo de iniciativas busca estrechar los lazos entre ellos y las comunidades vecinas, construyendo las confianzas y reconciliación en los territorios que fueron afectados por el conflicto con el ánimo de prevenir la estigmatización y hechos de victimización.
El proyecto “Prevención de riesgos de estigmatización y victimización (PREVER)”, busca fortalecer capacidades de resiliencia y transformación de conflictos de la población en proceso de reincorporación y comunidades, iniciativa liderada por @APAZAMERICAS y @ARNColombia con apoyo de @NlinColombia. #PreverReconcilia se implementa en Colombia en los municipios de Fonseca (#LaGuajira), Planadas (#Tolima) y La Montañita (#Caquetá).