Con el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencias se conmemoró el mes de las mujeres
Bogotá, 19 de marzo de 2019
Con motivo de la conmemoración del día y mes de las mujeres, el proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía #EmaContigo desarrolló diversas actividades con el fin de resaltar los derechos de las mujeres y fortalecer las rutas y redes relacionadas con la atención y prevención de la violencia basada en género.
Marchas, danzas, encuentros deportivos, acciones públicas de sensibilización y talleres se realizaron en los municipios de Anorí (Antioquia); Caldono (Cauca); Fonseca, (Guajira); La Paz (Cesar); Planadas (Tolima); San Vicente del Caguán (Caquetá) y Vista Hermosa (Meta), en el marco de este proyecto implementado en conjunto por la Policía Nacional, Alianza para la Paz e Interpeace, con el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y la asesoría técnica de ONU Mujeres Colombia.

Con fútbol y rumba aeróbica se conmemoró en la vereda La Plancha Anorí, Antioquia esta fecha con la participación de mujeres excombatientes, Policía y comunidad. Esta fue una oportunidad para estrechar lazos de confianza entre la Policía Nacional y la comunidad que habita esta zona.

La Plancha, Anorí (Antioquia)
Con un sancocho comunitario en el barrio Cristo Rey, en Fonseca, Guajira, y un taller de empoderamiento se trabajó con 40 mujeres de la comunidad. Asimismo, durante la misma semana se desarrolló un taller en el que se identificaron los retos para una mejor atención y prevención de la violencia de género y se plantearon estrategias participativas para superarlos. Se suscribieron compromisos con las instituciones con el fin de fortalecer y socializar las rutas de atención.

Participaron representantes del ICBF, Medicina Legal, Fiscalía, Hospital San Agustín, Comisaría de Familia, Policía Nacional, la coordinadora de la Misión de la ONU en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR Los Pondores y lideresas del municipio.

En Gaitania, Tolima, se realizó una marcha en la que participaron policías de la Ubicar y de la Subestación de Policía, quienes con pancartas expresaron sus mensajes de compromiso hacia las mujeres para sensibilizar a la población del lugar y aumentar la confianza y legimitidad de la institución policial. Participaron otras organizaciones como el Consejo Comunitario de Mujeres de Planadas, la fundación Yapawayra, la Fundación Mencoldes y la Alcaldía Municipal de Planadas, entre otros.

En Planadas, Tolima, el Consejo Comunitario de Mujeres y la Fundación Yapawayra también convocaron a una marcha con el acompañamiento de la Policía Nacional, el enlace de juventudes de la Alcaldía de Planadas y la Asociación de Productores Ecológicos de Café ASOPEP. La marcha finalizó en el parque Los Fundadores del casco urbano de Planadas, en donde se realizaron muestras artísticas como danza y canto para visibilizar la importancia de apoyar los esfuerzos por atender y prevenir la violencia basada en género.

En La Paz, Cesar, se desarrolló un taller para fortalecer las redes para la atención de la violencia basada en género. Participaron representantes de las instituciones clave para atender y prevenir la violencia de género como Comisaría de Familia, ICBF, instituciones educativas, entre otras. Cada organización y entidad reflexionó sobre su importante papel en la prevención y atención de la violencia de género y la necesidad de unir esfuerzos para que las mujeres tengan el derecho a una vida libre violencias.

Con una Caravana por la Vida y la Dignidad de la Mujeres se conmemoró el mes de las mujeres en Vista Hermosa, Meta. La actividad fue organizada por la administración municipal y la Mesa de la Mujer. Participaron Limpal Colombia, Red de Mujeres de Vista Hermosa, Colegio Centauros, Bomberos, Ejército, Policía Nacional, Mesa de la Mujer, Defensa Civil, Administración Municipal, Comisaría de Familia y Casa de la Cultura. Además de visibilizar y sensibilizar a la población del lugar, esta caravana es el resultado del fortalecimiento del tejido social, fundamental para prevenir participativamente la violencia basada en género.

Un reconocimiento a las mujeres que se destacan por su liderazgo en el municipio de Caldono, Cauca fue entregado en la marcha para conmemorar el mes de las mujeres. Participaron organizaciones e instituciones clave para prevenir la violencia basada en género en el municipio, entre estas la Policía Nacional.

El capitán Bastidas, comandante de la Ubicar de Caldono, manifestó que “con el proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía EmaContigo ha aprendido y desaprendido a ser hombre y Policía”. Resaltó que “Caldono es un municipio privilegiado por ser parte de este proyecto”.

Luego de la marcha se realizó un Comité Interconsultivo para la prevención de la violencia de género en el que participaron representantes de la Secretaría de Gobierno, Comisaría de Familia, Subsecretaría de Salud, Policía Nacional, entre otras, para revisar las responsabilidades de cada instancia sobre el tema.

En la conmemoración del mes de las mujeres en San Vicente del Caguán, Caquetá, se desarrolló la jornada Por la vida digna de las mujeres. La Mesa municipal de Mujer y Género, colectivos, comités y organizaciones de mujeres participaron e interactuaron con las instituciones presentes para fortalecer y construir redes de apoyo para atender y prevenir la violencia basada en género.

La Policía Nacional realizó un mapeo de zonas inseguras para las mujeres en el territorio y se explicaron los diferentes tipos de violencias. También se realizó una feria interinstitucional acompañada de una galería fotográfica organizada por un colectivo de mujeres en la que la Comisaría de Familia, el Hospital, la Policía Nacional y diversas organizaciones explicaron su papel dentro de la ruta de atención.
La Policía presentó la Ruta de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el municipio y se contó con el apoyo del CAI móvil de la Policía que estuvo presente durante toda la jornada para generar más cercanía y lazos de confianza con la comunidad.

En Miravalle, Caquetá hombres y mujeres de la comunidad junto a carabineros de la UBICAR se pusieron la camiseta 10 por la eliminación de la violencia basada en género. Utilizando el fútbol como herramienta de construcción de paz, se pusieron en práctica principios como la no violencia, la equidad y la no discriminación para fortalecer la ciudadanía, compromiso y confianza para la prevención de la violencia basada en género.
