Encuentro técnico con los equipos territoriales y nacionales de la ARN y Alianza para la Paz. PREVER

Bogotá D.C., 24 de septiembre de 2019.

Como parte de las acciones para la implementación del proyecto “resiliencia y prevención de la victimización y estigmatización de las comunidades y poblaciones en proceso de reincorporación, PREVER, se realizó en la ciudad de Santa Marta un encuentro técnico con los equipos territoriales y nacionales de la ARN y Alianza para la Paz.

El encuentro tuvo como objetivo definir la estrategia de implementación de la segunda fase del proyecto que corresponde al proceso de diálogo comunitario. En ese marco, se analizaron los resultados de la encuesta de resiliencia y los diagnósticos municipales que se realizaron en la primera etapa del proyecto y se definió la forma en que se presentará esta información como insumo clave para iniciar el debate con los actores sociales de cada municipio en el proceso de diálogo.

Adicionalmente, durante la jornada se analizó la naturaleza y desafíos del dialogo comunitario en procesos de paz, se definieron los insumos iniciales para el mismo y se definió la estrategia de su implementación.

Se utilizo una metodología participativa y constructiva, en la que cada equipo territorial en coordinación con el equipo nacional APAZ y la ARN generaron sus propios insumos adaptados a sus contextos específicos, pero dentro de las orientaciones estratégicas generales del proyecto.

PREVER es un proyecto que busca prevenir los hechos de victimización y estigmatización que contribuyen a profundizar las brechas que impiden a las personas colaborar entre sí. En el centro de ese proceso está la generación de confianza interpersonal y comunitaria y el aumento de la legitimidad de las instituciones públicas. Se busca que a través del estímulo a la participación basada en el diálogo se active la capacidad de trabajar en conjunto, entre grupos que coexisten en un mismo territorio, que portan diferentes identidades y percepciones y a quienes los problemas y dificultades afectan de forma diferente. El mismo, se implementa como proyecto piloto en los municipios de Fonseca (La Guajira), Planadas (Tolima) y La Montañita (Caquetá).