Estados en Paz: incidencia de la pandemia, percepciones sobre la seguridad y construcción de Paz Positiva en Colombia y en el Mundo

Convoca: IEP y Alianza para la Paz

Localización: En línea

Fecha: Martes 10 de agosto

Hora: 17 horas (hora de Colombia)

Participantes

Politóloga con doctorado en ciencias políticas. Profesora titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y Directora del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz. Es experta en resolución de conflictos armados hasta una paz estable, en especial en el territorio colombiano. Sus principales intereses de investigación son: el sector privado, la sociedad civil, la justicia transicional y reconciliación, además de recursos naturales, conflictos armados y crimen.

Ingeniero electromecánico. Director Ejecutivo para las Americas del Institute for Economics and Peace. Está encargado de desarrollar alianzas con gobiernos, sociedad civil, organizaciones, fundaciones, universidades, empresas y think tanks del continente Americano para construir la presencia y el impacto del IEP en las Américas, así como expandir el enfoque del Marco de Paz Positiva del IEP.

Socióloga. Se desempeña como Directora de Alianza para la Paz. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en construcción de paz, seguridad, procesos de reducción de violencia, juventud en riesgo (maras y pandillas, barras deportivas), transformación de conflictos sociales, prevención de violencia, enfoque de género, fortalecimiento de capacidades de resiliencia y reincorporación de ex combatientes. Ha coordinado diversos procesos de diálogo y proyectos sociales en siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá), Haití, Chiapas México y Colombia.

 

En el evento “Estados en Paz: incidencia de la pandemia, percepciones sobre la seguridad y construcción de Paz Positiva en Colombia y en el Mundo”, se presentará la 15ava edición del Índice de Paz Global (IPG) que elabora anualmente el Institute for Economics & Peace (IEP) y se hará un análisis sobre la situación en Latinoamérica y Colombia.

Este Informe correspondiente a la situación durante 2020 tuvo como principales hallazgos la crisis generada por la pandemia del Covid-19.  Dentro de los principales hallazgos del Informe se encuentran los siguientes:

  • La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto notable en la violencia, con algunas mejoras, como la reducción de los conflictos armados, mientras que otros indicadores se deterioraron significativamente. Tres veces más países se deterioraron que los que mejoraron.
  • Los disturbios civiles aumentaron a nivel mundial en un 10%. Hubo 14.871 manifestaciones violentas, protestas y disturbios registrados a nivel mundial.
  • Hubo protestas generalizadas contra las medidas relacionadas con la pandemia con más de 5.000 eventos registrados en todo el mundo.

 

  • La inestabilidad política también aumentó con el doble de países deteriorándose con respecto a los que mejoraron.
  • A más del 60% de las personas en todo el mundo les preocupa sufrir daños graves por delitos violentos.
  • En 2020 el nivel medio de paz global se deterioró por novena vez en doce años. En total, 87 países mejoraron en paz, mientras que 73 países sufrieron deterioros.

 

Los indicadores que tuvieron los mayores deterioros en el IPG 2021 fueron:

  • gasto militar (105 países)
  • importación de armas (90 países)
  • inestabilidad política (46 países)
  • manifestaciones violentas (25 países)

 

Los siguientes indicadores tuvieron las mayores mejoras:

  • terrorismo (115 países)
  • conflictos internos (21 países)
  • muertes por conflictos internos (33 países)

 

Si quieres conocer mas sobre el Informe del GPI 2020 puedes consultar los siguientes enlaces:

https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2021/06/GPI-2021-Briefing-web.pdf

https://www.visionofhumanity.org/wp-content/uploads/2021/06/GPI-2021-web-1.pdf

 

Recordatorio: