Se forman a 468 policias en prevención y atención de violencia de género de siete municipios del país

Bogotá, septiembre 14 de 2018.

Con el fin de generar acciones de prevención y atención de la violencia basada en género y mejorar las competencias del personal policial para atender y dar respuesta a estos casos, empezó esta semana el primer ciclo de formación sobre perspectiva de género, dirigido a integrantes de la Policía Nacional en los municipios de Anorí, Antioquia; Caldono, Cauca; Fonseca, Guajira; La Paz, Cesar; Planadas, Tolima; San Vicente del Caguán, Caquetá y Vista Hermosa, Meta, así:

Municipio Departamento Ubicar Estación
1 Anorí Antioquia 19 13
2 Caldono Cauca 31 10
3 Fonseca Guajira 6 8
4 La Paz Cesar 24 8
5 Planadas Tolima 7
6 San Vicente del Caguán Caquetá 14 25
7 Vista Hermosa Meta 8
Subtotal   101 72
Total 173    

Esta formación, compuesta por varios ciclos de formación, hace parte del proyecto ‘Enfoque de género en el Servicio de Policía’ que también pretende la disminución de las barreras de acceso a la atención policial por parte de las víctimas y el fortalecimiento de las acciones y rutas locales de atención y protección.

El proyecto, implementado en conjunto por la Policía Nacional, Alianza para la Paz e Interpeace, con el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, busca beneficiar a las poblaciones de estos territorios afectados por el conflicto y a 468 policías, de los cuales 441 son hombres y 27 mujeres.

Dentro de las líneas operativas del proyecto está la apropiación del enfoque de género, mediante 10 ciclos de formación que incluyen aspectos teóricos, pero también prácticos. Además, se capacitará a personal policial como formador de formadores, es decir multiplicadores de los conocimientos adquiridos para generar capacidad institucional y replicar más adelante esta formación en otros territorios.

Este proyecto es parte del Modelo de Construcción de Paz de la Policía Nacional, que da cuenta del compromiso por modernizar y fortalecer la institución y su rol en la construcción de paz.

Estos ciclos de formación vienen siendo desarrollados por un equipo de facilitación territorial, de manera continua con un acompañamiento técnico In situ, es decir, en los mismos municipios. De esta forma, el equipo facilitador no sólo pondrá en marcha el plan de formación, sino que, a través de su presencia permanente en cada municipio, prestará asistencia técnica tanto en la recepción y atención de casos de violencia basada en género, como en la incorporación del enfoque de género en la prestación del servicio.

El proceso de formación se basa en un Modelo de Pedagogía Social, orientado al cambio de prácticas y comportamientos, en este caso, asociados a las formas de valorar y vivir las diferencias de género, su relación con las distintas formas de violencia de género y la repercusión directa que esto tiene en la prestación del Servicio de Policía y el acceso de las víctimas a la justicia.