Policías de Fonseca, La Guajira, se certificaron en enfoque de género

Fonseca, La Guajira. Septiembre 30 de 2019. Con el proyecto Enfoque de Género en el Servicio de Policía y los Equipos Móviles de Atención - EMA esta institución se apropia cada vez más de los temas relacionados con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las personas LGBTI.

En Fonseca, La Guajira, este lunes 30 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el salón Dorado del Rancho Betania, se presentaron los resultados de este proyecto implementado de manera conjunta entre la Policía Nacional, Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), Alianza para la Paz (APAZ) e Interpeace, con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y el acompañamiento técnico de ONU Mujeres.

En el acto se entregaron las certificaciones a un grupo de policías que cursó con éxito los diplomados relacionados con el enfoque de género, la violencia basada en género, interinstitucionalidad y construcción de redes de apoyo frente a esta temática, y Formación de formadores y formadoras.

En Fonseca, en el diplomado 1 sobre Enfoque de Género aprobaron 64 policías; en el diplomado 2 sobre violencia basada en género aprobaron 49; en el tercero sobre interinstitucionalidad y construcción de redes de apoyo 47, y en el cuarto para quienes multiplicarán los conocimientos al interior de la Policía se certificaron 11. Los diplomados fueron impartidos por profesionales de la ONG Alianza para la Paz.

La comunidad también fue beneficiaria de este proyecto

Miladys Alvarez es una mujer venezolana, que se asentó hace varios años en el corregimiento de Conejo en La Guajira, es una de las mujeres que participó en diversas actividades y en el primer taller realizado en octubre del año pasado con motivo del Día de las Mujeres Rurales.

En el evento relató que durante 10 años fue víctima de violencia por parte de su pareja y agradeció a este proyecto porque cuando le explicaron los diferentes tipos de violencias contra las mujeres reflexionó que ella era víctima de todos estos. Su pareja intentó asesinarla a ella y a una de sus hijas, venció el miedo, acudió a la Policía y con apoyo del proyecto se le asesoró para denunciarlo y adelantar un proceso en contra él.

En el acto de cierre, la Coronel Alba Patricia Lancheros, Jefe de la Unipep, presentó los resultados a nivel nacional del proyecto, entre los que se destacan los siguientes:

Temáticas tratadas durante las jornadas:
En el mes de Noviembre de 2018: Tipos de violencia basada en género.
En el mes de Mayo de 2019: Masculinidades alternativas y no violentas.

Al evento asistieron representantes de la Comisaría de familia, Secretaría de Gobierno, Plan de intervenciones colectivas del Hospital, Medicina Legal, organismos de cooperación internacional, personas de la comunidad de Fonseca y corregimiento de Conejo.

Los otros seis municipios donde también se desarrolló el proyecto son Anorí (Antioquia); Caldono (Cauca); La Paz (Cesar); Planadas (Tolima); San Vicente del Caguán (Caquetá) y Vista Hermosa (Meta).