Proyecto Impacto Paz Colombia

Alianza para la Paz (APAZ) ha venido coordinando a un grupo núcleo de sociedad civil conformado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Foro Nacional por Colombia, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), Policéntrico y el Extituto de Política Abierta, en el marco del Proyecto “Impacto Paz” (“Impact Local Peace”/ILP) en Colombia.

El proyecto Impact Local Peace tiene como objetivo apoyar a los actores y organizaciones de la sociedad civil para mejorar su relevancia e impacto en el desarrollo de procesos de paz inclusivos. Así mismo, busca beneficiarlos de los resultados de la investigación y la base de conocimientos de la Iniciativa sobre la Paz y Transiciones Inclusivas (Inclusive Peace and Transition Initiative, IPTI), mediante el desarrollo conjunto de una plataforma de acceso abierto de herramientas prácticas para las OSC locales y sus socios internacionales.

Basados en proyectos de investigación sobre el papel de diferentes actores en procesos de paz y transición en varios contextos globales, IPTI ha generado análisis comparativos sobre algunas preguntas claves relevantes para la sociedad civil y su papel en la construcción de una paz inclusiva. El proyecto comenzó con el desarrollo de un marco integral a través del cual la relevancia y la eficacia del papel de la sociedad civil en la construcción de la paz podrían analizarse con mayor detalle. Este marco, derivado de la democracia, el desarrollo y la teoría de la construcción de la paz, esbozó siete funciones posibles para ser desempeñadas por la sociedad civil en varias etapas de conflicto. Estas funciones son: protección, monitoreo, promoción, socialización, cohesión social, facilitación y prestación de servicios.

En Colombia, se formó un pequeño grupo núcleo de organizaciones activas en cuestiones de paz y participación ciudadana cuyo objetivo de trabajo conjunto ha sido: la generación de conocimiento de manera colectiva, la realización de actividades estratégicas que buscaron relacionar la teoría con la práctica y el intercambio de conocimientos con la experiencia internacional.

Documentos