OASIS-Capacita
Alianza para la Paz se encarga de la ejecución del componente preventivo OASIS-Capacita: redes comunitarias para la prevención y la asistencia a víctimas de la violencia, del proyecto “Contrarrestando la Proliferación y el Tráfico Ilícitos de Armas Pequeñas y Ligeras y sus Municiones y su Impacto en América Latina y el Caribe” del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones (PACAM) del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de la Organización de Estados Americanos (OEA) el cual se ejecuta con el apoyo financiero de la Unión Europea.
OASIS-Capacita integra intervenciones para fortalecer las redes de apoyo a la juventud en situación de vulnerabilidad social, a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores locales para prevenir la violencia y asistir a víctimas (potenciales o manifiestas). Se busca el intercambio de conocimientos complementarios a la propia experiencia de los actores locales, que les permitan aportar a la construcción de relaciones basadas en un marco de respeto y de convivencia pacífica dentro y fuera del ámbito escolar.
El proceso formativo se implementará en Apopa, El Salvador y Tela, Honduras y tiene como público objetivo a docentes, funcionariado público, liderazgos comunitarios y sociedad civil, y padres y madres de familia de los niños escolarizados a nivel local.
Con los docentes y funcionariado público se desarrollará un curso virtual compuesto por 5 módulos, cada uno organizado en 4 temas que se impartirán en el transcurso de un mes cada uno por medio del Portal Educativo de las Américas de la OEA. En el portal se facilitaron los recursos necesarios para el desarrollo de contenidos de manera asincrónica, pero, a su vez, se generaron espacios de encuentro por medio de videoconferencias para que los participantes puedan tener un intercambio de ideas, experiencias y percepciones sobre los temas a tratar, aportando con ello al fortalecimiento de las capacidades locales de prevención y atención de las violencias.
Con los liderazgos comunitarios y sociedad civil así como con padres y madres de familia de los niños escolarizados a nivel local, la estrategia de trabajo consistirá en la modalidad de talleres prácticos que partirán de la experiencia de los participantes para reforzar los contenidos que aportarán a la construcción de nuevos referentes de relacionamiento enmarcados en el respeto, la tolerancia y la confianza. Se impartirán contenidos sobre mediación no violenta de conflictos, género, derechos humanos e identificación de posibles víctimas de violencia así como se desarrollaron capacidades de crianza para padres y madres y habilidades para la vida.
Como parte del proceso formativo, al finalizar los módulos y los talleres de capacitación, las personas participantes deberán elaborar de manera participativa un mecanismo de acción multisectorial frente a las violencias en cada una de las dos comunidades con el objetivo de coordinar acciones y contar con una ruta práctica de acción conjunta.
Este proyecto se ejecutará de enero a diciembre de 2021.