La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) impulsó el Pacto por la Equidad para la Mujer Rural, liderado por la Vicepresidencia, el cual incluye como uno de sus ejes “Una vida libre de violencias contra las mujeres rurales”, en el cual se plantea que se promoverá Justicia puerta a Puerta para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y a las medidas de protección en zonas rurales con alto porcentaje de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia o que están en riesgo de serlo.
INÉS nace en el marco de la definición de la Estrategia Integral Mujeres Libres de Violencias de la CPEM. Esta se desarrolla bajo el objetivo de “Garantizar la vida, integridad, libertad y dignidad de las mujeres en Colombia, para el ejercicio pleno de sus derechos y ciudadanía”. En este sentido, uno de sus ejes es fortalecer la oferta institucional para la prevención, atención, judicialización y restablecimiento de derechos.
El interés conjunto de mitigar las violencias contra las mujeres rurales hace que nos sumemos para cultivar este proyecto que busca promover el derecho a una vida libre de violencias y el acceso a la justicia para las mujeres rurales en territorios identificados por su alto porcentaje de casos de Violencia Basada en Género (VBG).


INÉS trabaja con y por las mujeres rurales, creando lazos con las comunidades y alianzas con organizaciones, gremios, instituciones y empresas, para unir esfuerzos frente a las violencias contra las mujeres. Esto de la mano con:
