La adopción de los principios de construcción de paz en las instituciones del Estado es requisito para superar los legados de desconfianza y pérdida de legitimidad generados por los conflictos violentos. Esto significa orientar las instituciones del Estado hacia la transformación no violenta de los conflictos, el mutuo entendimiento, el diálogo y la confianza ciudadana. Este objetivo se alcanza cuando los procesos de cambio institucional son orientados por valores de inclusión y participación y promueven que los funcionarios de las instituciones se apropien de la paz como un principio que les beneficia en su condición de ciudadanos. Este cambio no puede ser solamente formal, sino debe promoverse en todas las prácticas institucionales tanto al interior de las mismas como en el servicio que éstas prestan a la ciudadanía.
Las instituciones de policía deben ser lideres en este proceso de cambio ya que son las que atienden en primera instancia las expresiones de los conflictos sociales. El camino que tome un conflicto social, su expresión violenta o pacífica, depende en gran medida del tipo de respuesta que la Policía brinde. De ahí que apoyar los esfuerzos de transformación de las instituciones de policía es una apuesta por la construcción de una paz estable y duradera.
Objetivo General: Apoyar a la Policía Nacional en la implementación de los acuerdos de paz y su transición al contexto nacional posterior al acuerdo.
Objetivos Específicos:
Cobertura geográfica: Nivel nacional.
Donantes:
![]()