Una formación con compromiso de transformación a equipos de la Policía Nacional en conflictos sociales y Paz territorial

Bogotá, diciembre 22 de 2018.

Entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre de 2018, se desarrolló el Diplomado: “Transformación de conflictos sociales y paz territorial” que implicó la formación académica y aplicación de contenidos a 38 oficiales de policía y 19 civiles con el propósito de constituir 5 equipos piloto de transformación de conflictos y paz territorial en la Policía Nacional de Colombia.

El diplomado es parte de un proyecto derivado del Modelo de construcción de paz de la Policía Nacional que se concentra en la transformación de conflictos sociales y la paz territorial en cinco municipios del país Montelíbano (Córdoba),  Apartadó (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca), Chaparral (Tolima), y Puerto Asís (Putumayo), y tiene como propósito generar capacidades en la Policía Nacional para prevenir y manejar la violencia derivada de los conflictos sociales. El mismo es implementado de manera conjunta por la Policía Nacional, Alianza para la Paz (APAZ), Interpeace y el el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), y cuenta con el apoyo financiero del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Este diplomado constituye un componente importante del proyecto debido a que tiene como objetivo generar capacidades en la Policía para la transformación de conflictos de forma no violenta, utilizando herramientas participativas que, a través de la generación de confianza, les permitan prevenir la violencia emanada de los conflictos sociales.

El contenido consistió en sesiones presenciales y ejercicios de campo. Las sesiones presenciales se desarrollaron durante dos semanas y combinaron el aprendizaje a través del debate de conceptos y teorías con ejercicios prácticos grupales de cada uno de los grupos de transformación y de cada municipio seleccionado. Los contenidos se desarrollaron a través de clases magistrales, talleres, dinámicas de trabajo en grupo, debates y análisis de casos a partir de un diagnóstico territorial de los cinco municipios previamente elaborado por el CINEP. Durante la etapa presencial se abordaron los siguientes ejes temáticos: construcción de paz, sensibilidad al conflicto, transformación no violenta de conflictos, normativa específica y conflicto social, acciones de transformación de conflictos sociales, manejo de la protesta, disposiciones comportamentales, construcción de paz y Policía.

El trabajo de campo se llevó a cabo posteriormente en los municipios seleccionados por el proyecto con una duración de tres semanas. En ese período los grupos de transformación de conflictos y paz territorial de la Policía Nacional contaron con el apoyo técnico de facilitadores para el desarrollo de procesos de mediación, diálogo y conciliación en los que se aplicaron los conocimientos adquiridos durante la etapa presencial del diplomado.

El diplomado fue abalado por la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional (DINAE) lo cual reconoce la importancia que este tema tiene para la institución al ser la policía un actor clave en el destino que un conflicto social tome. Si bien no es responsabilidad de la Policía resolver o atender la demanda que origina el conflicto, si es parte de sus funciones velar porque las expresiones del conflicto social no adquieran un carácter violento y se atente contra los derechos de los ciudadanos en general. Esto requiere contar con capacidades que permitan anticipar y atender el conflicto social con el objetivo de reducir el riesgo de escalamiento de la violencia.

Históricamente en Colombia existen diversos conflictos sociales, nuevos y emergentes, cuyas expresiones violentas atentan contra la vida y los derechos de las personas, además de impactar en la legitimidad de las instituciones públicas y la confianza interpersonal. Si bien los conflictos sociales son inevitables en cualquier sociedad, la forma en que estos son atendidos determina el resultado positivo o negativo de los mismos. Esta situación, de por sí ya compleja para las instituciones públicas, se agrava cuando procesos de cambio relativos a conflictos armados y negociaciones de paz no logran dar una respuesta efectiva a la demanda social.

Así como Colombia es la unidad territorial de múltiples diversidades culturales, sociales, económicas, geográficas e identitarias, los conflictos sociales también son diversos y dependen en gran medida de las características específicas, historia y cultura de los entornos en donde los conflictos tienen lugar. Esto supone que no existe un tratamiento estándar para los conflictos sociales. Es ahí en donde el enfoque de territorialidad se hace necesario, como una forma de entender y actuar frente al conflicto desde sus especificidades contextuales.