Historias de vida

Historia de vida: “Con la música es más fácil llegar a los corazones”

“Con la música es más fácil llegar a los corazones” dice Einer Daza, un niño de 13 años que vive en Saravena, Arauca, un municipio afectado por la violencia y el conflicto armado en Colombia. Desde muy pequeño, ha experimentado de cerca los estragos de la guerra, viendo cómo su familia y su comunidad sufren las consecuencias de la violencia.

Entra al centro musical de la Fundación Nacional Batuta en Saravena y hace parte del proyecto Acordes por la Paz, donde conoce a otros niños y niñas que han pasado por situaciones similares a la de él.

Einer tiene pasión por tocar la percusión y expresar sus emociones a través de la música. El equipo de docentes y las facilitadoras del proyecto se convirtieron en mentoras para él, brindándole apoyo y enseñándole sobre la importancia de la paz, la reconciliación y la equidad.

A medida que avanza su aprendizaje, Einer encuentra una forma positiva de canalizar sus experiencias pasadas, componiendo también con más estudiantes canciones que hablan de equidad, esperanza y de un futuro mejor.

Einer y su familia participan activamente en los talleres y actividades de Acordes por la paz que promueven la convivencia pacífica, la resolución de conflictos y el respeto a las demás personas. Aprende el valor de escuchar, de trabajar en equipo y de construir relaciones basadas en el respeto y la comprensión. Luego de meses de ensayos, Einer y sus compañeras y compañeros de Batuta cantaron la canción que compusieron en la muestra final del centro musical, llevando mensajes de paz y esperanza a su comunidad.

Yo tengo una forma de sonar
Y tú otras notas para dar
Las juntamos para armonizar
Y cantar por la diversidad.

Somos como una nota musical, diferentes sonidos podemos cantar, Y en una canción unirnos y formar A una sola voz Acordes por la paz

Einer sabe que la música tiene el poder de sanar heridas y de unir a las personas en un propósito común. Su historia de vida es un testimonio vivo de cómo un proyecto como Acordes por la Paz puede construir un mundo mejor.

La historia de Einer es solo una entre las muchas historias de vida que se han visto transformadas gracias a Acordes por la Paz. Cada niño y niña que participan en este proyecto encuentran en la música un refugio, una forma de sanar y un camino hacia la paz, construyendo un futuro en el que la música y el amor son la clave para construir una sociedad más justa y equitativa.