Noticias

El Día Internacional de la Paz también es con las mujeres: INÉS

Hoy, 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, por eso desde Alianza para la Paz, APAZ, y la Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad para las Mujeres Rurales, INÉS, nos unimos a la conmemoración de esta fecha, insistiendo en que la paz se construye desde la equidad y con garantías de una vida libre de violencias para todas las mujeres. 

Por eso, INÉS trabaja por abonar territorios libres de todo tipo de violencias contra las mujeres rurales, en el marco de un país que históricamente ha estado marcado por el conflicto armado, donde a pesar de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las FARC-EP, muchas formas de violencia se siguen acentuando afectando a las comunidades de varias zonas de Colombia. 

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas (RUV), las mujeres representan el 49.73% de las 8.347.566 víctimas que dejó el conflicto armado, es decir 4.151.416. Según las estadísticas, entre los hechos victimizantes contra las mujeres 3.780.677 de ellas fueron víctimas de desplazamiento; 458.781, víctimas de feminicidios; 191.784, de amenazas; 77.100, de desaparición forzada; 47.627, de perdida de bienes muebles o inmuebles; 40.231 son víctimas de actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos; y, 17.350 víctimas por violencia sexual.

A pesar de los pasos avanzados, la situación de muchas mujeres no ha cambiado, y viven bajo los repertorios de violencia que se mantienen, por un lado, a causa de los actores armados y grupos criminales presentes en varias regiones de Colombia, pero también, como consecuencia de un sistema patriarcal y machista que perpetúa y sostiene las violencias basadas en género. 

Esta iniciativa, INÉS, liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Vicepresidencia de la República, e implementada por APAZ, de la mano de distintas instituciones como la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Secretarias de la mujer, Gobernaciones y Alcaldías, ha aunado esfuerzos para sembrar territorios más seguros y en paz para las mujeres rurales.

Luego de identificar municipios con altos índices de VBG, se priorizaron 12 municipios en 12 departamentos, en donde varios de ellos también han estado inmersos en las dinámicas del conflicto armado; como una apuesta para la construcción de paz a través de la prevención y atención de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Con INÉS llegamos Baranoa, Atlántico; El Carmen de Bolívar, Bolívar; Quibdó, Chocó; Colombia, Huila; Ipiales, Nariño; Mocoa, Nariño; Leticia, Amazonas; Mitú, Vaupés; Barranca de Upia, Meta; Sogamoso, Boyacá; Arauca, Arauca; y Canalete, Córdoba. En estos municipios INÉS estará tocando la puerta de las mujeres rurales, compartiendo y dialogando con ellas información sobre prevención y rutas de atención de violencias basadas en género, y, además, promoviendo la articulación con gremios e interinstitucional para acercar la justicia a las mujeres que han vivido este tipo de hechos. 

INÉS también trabaja con hombres campesinos y rurales para invitar a la transformación hacia masculinidades comprometidas con el trabajo del cuidado y la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Creemos que el terreno se debe seguir abonando, junto con muchas manos para labrar la tierra. Por eso, hoy en el Día Internacional de la Paz, nos comprometemos a seguir cultivando derechos junto a cada una de las personas y actores que trabajan por una sociedad equitativa, incluyente y en paz para las mujeres rurales.