Noticias

Facilitadoras reciben primeras capacitaciones para la prevención de la violencia de género en Honduras

Alianza para la Paz con la Barra Ultrafiel inició la implementación del proyecto “Acción contra la violencia de género en Honduras”, que busca contribuir a la reducción de la desigualdad de género de mujeres y jóvenes LGBTI en seis barrios marginados y violentos de Tegucigalpa, Honduras. Este proyecto inició con la capacitación de las facilitadoras territoriales que se encargarán de implementar las acciones de prevención y atención de la violencia basada en género en los barrios seleccionados.

Esta capacitación se llevó a cabo entre el 3 y 7 de mayo de 2021 con el objetivo de brindar a las facilitadoras herramientas de aprendizaje y reflexión que les permita brindar apoyo comunitario para la atención y prevención de la violencia basada en género en sus barrios, así como conocer metodologías de recolección de datos para el análisis in situ del contexto, la realización de una encuesta, llevar a cabo entrevistas e implementar grupos focales.

Con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos por el proyecto, la agenda de trabajo abordó temas como VBG (violencia basada en género), autocuidado, masculinidades, feminismo, derechos humanos y diversidad sexual. Las actividades fueron desarrolladas por cuatro capacitadoras y capacitadores invitados, junto con representantes de APAZ Colombia y parte del equipo técnico del proyecto.

Durante las jornadas de formación que tuvieron una duración de 30 horas en 5 días, las facilitadoras participaron en dinámicas de reflexión a través del diálogo y el análisis de materiales audiovisuales y textos.

Según expresó Lucy, una de las facilitadoras territoriales, “para mí ha sido muy importante pasar por este proceso de formación, fue de mucho provecho porque he aprendido y ahora soy más consciente a la hora de actuar y concientizar a otras mujeres (…) sé que con mis acciones puedo ayudar”.

Las capacitaciones para las facilitadoras fue uno de los primeros pasos en el proyecto y una acción importante para la posterior atención que se le brindará a las mujeres y jóvenes LGTBI en las comunidades. Se espera que las facilitadoras sean las voceras de este proceso y un referente en sus comunidades para brindar apoyo a otras mujeres.

Pamela Romero, coordinadora técnica del proyecto, comentó que “este proceso de capacitación fue interesante, porque las facilitadoras no conocían del todo las temáticas alrededor del feminismo y la violencia de género, pero se mostraron muy abiertas y expectantes ante los nuevos retos que deberán enfrentar en la implementación del proyecto”.

Todas las acciones de prevención y atención están siendo apoyadas y acompañadas por la Barra Ultra Fiel del equipo de fútbol del Olimpia, que es una de las más importantes en el país centroamericano