Proyecto: Transformación de conflictos sociales y paz territorial.

 

El proyecto Transformación de conflictos y paz territorial tiene el objetivo de generar capacidades en la Policía Nacional para abordar el conflicto social y sus diversas formas de expresión pública a través de medios no violentos, basados en la generación de confianza y el mutuo entendimiento. Esas capacidades buscan agotar todos los medios institucionales no violentos para garantizar, por un lado, la comprensión clara por parte de todos los actores involucrados en los conflictos sociales del ámbito de responsabilidad de la institución: garantizar la seguridad, el libre ejercicio del derecho a la protesta pacífica y evitar la vulneración de los derechos ciudadanos. Por otro lado, se busca que esas capacidades permitan prevenir la violencia emanada de los conflictos sociales.
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INICIAL

Actividades en territorio

A nivel territorial, se desarrollaron visitas de campo a cinco municipios del país que fueron seleccionados porque representan dinámicas distintas de la conflictividad social. El objetivo en cada uno de estos estudios de caso fue identificar las principales formas en que las personas se organizan en cada territorio y cuáles son los conflictos que afectan con mayor fuerza a la población de acuerdo con una tipología que combina la dimensión temporal del conflicto (¿es viejo o nuevo?) con su potencial movilizador (¿es un activador de protesta o no?).
 
A nivel subjetivo, a partir de entrevistas grupales y mesas de trabajo con miembros de la Policía Nacional, se hizo un análisis de las interpretaciones, percepciones y emociones que les suscitan los procedimientos encaminados a atender situaciones de conflicto social y protesta.
 
Para su realización se llevaron a cabo las siguientes actividades:
  • Dos visitas de campo a cada uno de los 5 territorios seleccionados
  • Entrevistas a 255 personas (92 mujeres y 163 hombres)
  • Cinco grupos focales y 13 mesas participativas

Revisión bibliográfica de:

  • 76 documentos de la Policía Nacional sobre legislación existente
  • 53 documentos institucionales de la Policía Nacional (período 1999-2018)
  • 23,596 registros de la Base de Datos de Luchas Sociales del CINEP

 

                 
         
  Se estableció una relación colaborativa y de confianza entre el CINEP y la Policía Nacional. Tomando en cuenta los legados del conflicto armado interno, ambas instituciones no habían establecido relaciones colaborativas por razones de tipo ideológico y político. Sin embargo, la elaboración del diagnóstico y el acompañamiento del CINEP a lo largo del proyecto demostró un tránsito hacia la generación de acciones conjuntas de fortalecimiento institucional, la comunicación y el mutuo entendimiento entre la sociedad civil y el Estado, representado por la Policía Nacional. .   La confianza generada y la mediación de APAZ hicieron posible que para la realización del diagnóstico, la Policía proveyera información sensible. De la misma forma, la Policía brindó toda la colaboración al equipo de investigación del CINEP para las diferentes acciones de recolección de información en los territorios.   
El diagnóstico fue un documento clave para la formación de los equipos de transformación de conflictos sociales ya que les proveyó de información generada a través de metodologías participativas, lo cual difiere en cuanto a método, de los documentos que la institución produce.
 
El trabajo colaborativo entre la Policía y la sociedad civil en un proceso de transformación de conflictos es una fortaleza.
Para la Policía Nacional, la apertura al trabajo con sociedad civil solo puede ser un signo de innovación y transformación que contribuye decididamente al fortalecimiento de la convivencia en paz y la democracia.
 
   

 

FORMACIÓN

Diplomado en transformación de conflictos sociales

El proyecto definió un proceso formativo, Diplomado en Transformación de Conflictos Sociales, específico para los policías y facilitadores que se desplegaron a los municipios seleccionados. Participaron también policías miembros de UNIPEP designados desde el nivel central para todo lo relacionado con construcción de paz. Participó en el diplomado también personal de instituciones e instancias públicas relacionadas con los conflictos sociales y la protesta.
Total de participantes Certificados por la DINAE Certificados por APAZ
57 38 uniformados 19 no uniformados
Este proceso formativo fue la base para la construcción y el desarrollo de cinco equipos para la transformación de conflictos sociales en cada uno de los municipios seleccionados.
 
 
EQUIPOS DE TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN CINCO MUNICIPIOS PILOTO
Cada equipo quedó integrado por cinco policías, de los cuales un oficial en el grado de Capitán o Teniente ejerció el liderazgo, supervisión, control y monitoreo de las diferentes actividades correspondientes al proceso de transformación de conflictos sociales. El resto del equipo estuvo integrado por cuatro policías del nivel ejecutivo en los grados de patrullero, subintendente e intendente, quienes trabajaron en conjunto de acuerdo con los planes y metodología definidos para el proceso de transformación de conflictos sociales.
Adicionalmente, y con el objetivo de integrar la visión externa de sociedad civil desde un punto de vista técnico, APAZ realizó una convocatoria abierta para seleccionar una persona para facilitar el apoyo permanente a los equipos de policía en los municipios. De esa cuenta se seleccionaron cinco profesionales que acompañarían todo el proceso en los municipios.
 
           
       
  El trabajo integrado demostró que personal uniformado y personal no uniformado pueden complementarse y enriquecer el desempeño de la institución sin que ninguno de los dos pierda su naturaleza específica. Al contrario, la identidad institucional se refuerza al demostrar apertura a trabajar en conjunto con la sociedad civil.   Los equipos desplegados a los territorios se apropiaron de las herramientas técnicas y de las actitudes necesarias para la transformación de conflictos sociales, sus niveles de sensibilidad para el tratamiento de los conflictos fueron altos y eso permitió generar confianza y mediar los conflictos sociales. Sin embargo, se hizo evidente que el proceso formativo específico debería incluir a los mandos regionales y departamentales de cada uno de los municipios a los que los equipos sean desplegados.    
           
 
PUBLICACIONES
 
COMUNICACIONES

 
ARCHIVO MULTIMEDIA

 

 

 

Donantes:
En asociación con: